miércoles, 25 de abril de 2012

¿ES CIERTO QUE EL PERFIL DEL MALTRATADOR ES UN HOMBRE CON ADICCIONES AL ALCOHOL O A LAS DROGAS O PROBLEMAS PSICOLÓGICOS?
Más de la mitad de los encuestados (un 53,7%) opinaron que el hombre golpea movido por el consumo de alcohol y las drogas. Sin embargo, el consumo de drogas es algo relativamente reciente, el auge y la normalización de consumir estupefacientes tuvo lugar a partir del siglo XX. Pero la violencia machista y el maltrato ya se daban en anteriores épocas, en las que el consumo de drogas era prácticamente despreciable y ni siquiera existían la mayoría de sustancias que se consumen actualmente. Por lo que cabe pensar que el machismo es más un tema que va en la educación, en la cultura y en la costumbre de una sociedad que tiende a echar la culpa a factores externos. Si bien es cierto que consumir drogas (pertenecientes a la categoría de las excitantes sobre todo) puede ser un factor de riesgo, no es determinante.
Un falso mito también teoriza acerca de la supuesta “anormalidad” de la mente del maltratador, entendiéndose así que no cualquier persona que conozcamos puede maltratar a su pareja, sólo un loco o un psicópata. Según una encuesta de opinión hecha en nuestro país “Siete de cada diez opiniones redundan en que el maltratador tiene «problemas psicológicos»”.
Ambos mitos no ayudan en nada a que el maltratador cumpla su condena ya que le quitan responsabilidad sobre su acto y sirven de atenuantes en el juicio.
La misma encuesta afirmaba que “Un 7,3% cree la violencia de género es «algo inevitable que ha existido siempre»”. Está clarísimo que con esa actitud no sé va a llegar muy lejos porque si es inevitable, ¿para qué luchar contra ello, no? Pero afortunadamente el negativismo que demuestran estas personas no es el que mueve el mundo y, sin cantar victoria, podemos afirmar que ha habido grandes avances en este tema. Solo debemos velar porque sigamos yendo para delante y no hacia atrás, como en algunas ocasiones parece.
Datos estadísticos de Servicios de información y noticias científicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario