miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué ley regula los casos de violencia de género?


La ley que recoge las medidas sociales, judiciales, penales y laborales a las mujeres victimas de la violencia de género es Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Fue aprobada por Unanimidad en el Congreso de Diputados.

Polémicas
1.-Esta ley ostenta el récord de cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por jueces contra una norma, se llegaron a interponer cerca de 200 cuestiones de inconstitucionalidad, por la modificación que la ley introduzco en los artículos 153.1, 171.4, 172.2 y 148.4 del Código Penal. Con la ley se aumentaban las penas por lesiones o amenazas en caso de que el agresor fuera varón. Estos jueces consideraban que esta discriminación positiva violaba el principio constitucional de igualdad ante la ley. El Tribunal Constitucional la avaló en mayo de 2008, por tan solo dos votos de diferencia.

2.- Mito de  las  denuncias falsas por violencia machista para obtener ventajas en los procesos de divorcio. Según  el informe de la Fiscalía, de las 135.540 denuncias por violencia machista presentadas en 2009, sólo 25 han sido consideradas como posiblemente falsas en toda España, sólo un 0,01 por ciento.

3.- El doce por ciento de los procedimientos judiciales abiertos no sigue su curso porque la víctima decide no declarar contra su agresor. Para ello, la mujer se acoge al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, conocido como la dispensa, según el cual los "testigos parientes y cónyuges" están "dispensados" de la obligación de declarar contra su familiar o esposo. El miedo, la dependencia económica, los hijos, el supuesto arrepentimiento del agresor, provoca  que muchas no continúen con el procedimiento. Ante esta realidad, el Consejo General del Poder Judicial plantea eliminar la dispensa en los casos de violencia machista.

Durante el año 2010 llegaron a los juzgados un total de 134.105 denuncias por violencia de género, lo que implica una media mensual de 11.175 denuncias y una media diaria de 367denuncias.

Las victimas mortales en 2010 fueron 73, sólo 22 mujeres habían denunciado a su agresor. Asimismo, 17 víctimas mortales habían solicitado medidas de protección, de las cuales 14 habían obtenido dichas medidas.





Sonia Menor Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario