martes, 24 de abril de 2012

Características del maltrato machista


Siempre hemos vivido en una sociedad patriarcal. Hoy en día, aunque las cosas estén cambiando cambiando, persiste la superioridad y domino por parte del hombre.
Actualmente el machismo está mal visto y los hombres han optado por cambiar de estrategia. Ya no se manifiestan públicamente como antes sino que juegan con la igualdad, intentando reinterpretarla a su favor.
La violencia de género se expone como el mecanismo al que se recurre cuando un hombre siente amenazada su superioridad (son muchos los que se sienten incómodos ante su desplazamiento como “macho” cabeza de familia), o cuando la mujer se rebela contra la situación de dependencia.
Son hombres que no soportan la pérdida de aquellos privilegios que se les ha dado históricamente y quieren seguir imponiéndolos sin importar los medios.
Esta clase de hombres utilizan la violencia para vencer determinadas resistencias o exigencias no aceptables por parte de sus cónyuges, o cuando les faltan los argumentos o quieren confirmar el dominio del varón hacia la mujer (utilizando la amenaza psicológica y la dominación física). Estos creen que el maltrato es explicable en la mayoría de los casos e incluso motivado en otros.
Los hombres machistas descargan de manera abusiva sus frustraciones personales y laborales del día a día con sus mujeres ya que son incapaces de plantar cara a esas situaciones.
También hay quienes hacen uso de la coacción psicológica y de la agresión física para “mantener a raya” a sus mujeres. Son aquellos que dicen “hay que detenerlas a tiempo antes de que la cosa vaya a más” o “para que sepan quien manda”
También se caracterizan por no soportar la autonomía de las mujeres, cosa que les despierta celos e inseguridad, e intentan atajarlos mediante los golpes.
Es verdad que cada día vamos avanzando un poco más en contra del machismo, aunque queda un largo camino por recorrer.

                                                                                                    Keyla Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario