miércoles, 18 de abril de 2012

LA POSICIÓN DE LA MUJER EN DISTINTAS CULTURAS


En la mayoría de las culturas, tanto occidentales como orientales, la mujer vive en un estado de menor categoría o sumisión con respecto al hombre. Sin embargo, existen otras culturas, aun desconocidas, en las que el rol de la mujer tiene un papel mucho más importante.

Tal es el caso de los Minangkabau, la mayor población matrilineal del planeta. Se trata de una pequeña población situada en Sumatra occidental, en Indonesia.

Los Minangkabau no consideran a la mujer más importante que el hombre, pero sí que tiene un estatus privilegiado. Ellas son quienes están al frente de las familias y de la dirección de la comunidad, a la vez que reciben por herencia las casas y los bienes de sus progenitores.

Por otro lado, a los hombres se les educa para que se formen en los estudios y se dediquen a viajar, de manera que a su regreso ofrezcan a su comunidad aquellos conocimientos y mejoras para su evolución.

Además, en esta población lo que uno tiene se lo ofrece a todos, de forma que aquellas tierras que sean heredades o los bienes que obtengan, se considerarán que pertenecen al colectivo.
En conclusión, el rol que tiene el hombre y la mujer en la sociedad no viene determinado por factores innatos, sino por la cultura en la que naces y creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario