martes, 24 de abril de 2012


La violencia de género en Europa
Siempre que se toca el tema de violencia de género se suele hablar de la violencia de género en España: las cifras de muertes anuales o los tipos de violencia, por ejemplo.Nosotras, con esta entrada, hemos querido dar una perspectiva no muy conocida de la violencia de género. Hemos decidido investigar sobre la violencia machista en Europa.
La semana pasada escuchamos que en Finlandia mueren más mujeres por violencia de género que en España. Esta afirmación nos llamó mucho la atención ya que todos tenemos una idea aproximada de lo que es la violencia de género en España. Solemos relacionar este problema con el tradicional papel que ha tenido la mujer en casa (sobre todo durante la época franquista, todos recordamos los manifiestos de las mujeres falangistas) y que desde finales de los 70 y principios de los 80 ha cambiado. La mujer pasó de ser madre y esposa a desarrollar otros roles como el de trabajadora o estudiante. Mientras tanto, el hombre tenía que aprender a realizar las tares del hogar y a hacerse a la idea de que su esposa ya no era esa mujer sumisa. Pero, ¿qué pasa en el resto de Europa? Llama la atención que un país como Finlandia, un lugar donde reina la socialdemocracia y la política social, sea el tercer país con más feminicidios dentro de Europa. 
La lucha contra la violencia hacia las mujeres continúa siendo algo primordial en nuestras sociedades, ya sean éstas más o menos desarrolladas. Se ha demostrado en distintos estudios cómo el nivel de desarrollo de un país o la situación socio-económica y profesional de la mujer no está directamente relacionada con la ausencia o no de agresión.
En el caso de Finlandia, la causa de esta alta tasa de violencia de género puede deberse a que se trata de un país muy conservador. Por ejemplo, la violación dentro del matrimonio fue criminalizada en 1994, la violencia familiar fue un asunto de la fiscalía en 1995 y el matrimonio entre parejas homosexuales han sido legalizadas en 2002. Otra razón es que en Finlandia, debido a todas las ayudas que da el Estado a los jóvenes, la edad de emancipación es muchos más temprana (20 años aproximadamente) esto implica que la vida en pareja en Finlandia comienza mucho antes que es España.
En Finlandia el grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 25 a los 44 es el más alto dentro de la estadística de las edades de las víctimas que sufren maltratos. Sin embargo, en España encabezan la lista las mujeres con edades comprendidas entre los 40 hasta los 64 años. Esto se relaciona con la edad de emancipación en España que se sitúa alrededor de los 30 años.En España solamente el 31% de las víctimas trabajan, y más del 40% con un nivel de estudios primarios, mientras que en Finlandia la mujer está totalmente integrada en el mundo laboral y tienen un alto nivel de estudios. 

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario