miércoles, 11 de abril de 2012

El papel del niño dentro de la violencia de género.


 La exposición de un niño a la violencia de género familiar, recogida dentro del apartado “violencia psicológica”, se entiende como maltrato infantil. 


Se consideran expuestos a violencia de género todo niño que vive en un hogar donde, un miembro de la familia, sea la madre o el padre, utilice cualquier tipo de violencia contra el otro.


En el estudio sobre la incidencia de violencia de género, realizado en el instituto de la mujer en el año 2000, estima que 2 millones es el número de mujeres maltratadas en España; coincidiendo que entre el 40% y el 80% de los casos de maltrato los niños presencian escenas de violencia en el hogar. Utilizando la media de un hijo por familia, se puede afirmar que al menos 800.000 niños en nuestro país han estado expuestos a violencia de género de ámbito familiar.


La exposición a la violencia tiene en el desarrollo de los niños efectos directos e indirectos. Cuando hablamos de efecto directo, los niños están expuestos a un peligro físico por la proximidad del ataque del progenitor agresor. Los niños se vuelven miedosos como consecuencia de las escenas alarmantes a las que han sido expuestos en sus hogares. Tienen mucho miedo a que les hagan daño, presentan apatía y se pasan noches en vela. Los hijos aprenden imitando a sus padres durante su etapa de desarrollo y, cuando estos usan la violencia para ejercer control, los niños perciben esa conducta agresiva como un comportamiento apropiado y aplicable a las relaciones interpersonales.


En lo referente al efecto indirecto, los padres intentan mantener a los hijos alejados de las escenas violentas teniendo aparentemente una relación positiva con ellos. Aun así, los niños detectan los síntomas secundarios a la exposición a la violencia de género.


La exposición a la violencia de género tiene efectos a largo plazo. Según Pelcovitz et al (1994), los niños expuestos a la violencia maltrataran con mayor frecuencia a sus parejas en la etapa adulta, además, señala que las niñas expuestas serán con mayor probabilidad victimas del maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario