miércoles, 18 de abril de 2012

MALTRATO HACIA EL HOMBRE

Cuando nos referimos a maltrato, generalmente suele ser a un maltrato referido hacía la mujer. Pero no hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres son maltratados.
Esto se da porque vivimos en una sociedad patriarcal en la que se piensa que el “poder” lo tienen que tener los hombres. Por esto, también se da que los hombres no se atreven a denunciar, porque lo ven como algo que afecta a la hombría.

Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma verbal o física, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él.
El maltrato hacía el hombre que más se comenta a los profesionales es el maltrato psicológico como por ejemplo  la desautorización de la palabra frente a los hijos.

Las causas por las que se da el maltrato son principalmente:
-          El hecho de que haya matrimonios en los que existan problemas económicos, la falta de trabajo, problemas de adicciones… provoca un deterioro en la pareja y la incompatibilidad de caracteres.
-          El hecho de que muchas mujeres sufran desigualdad en el trabajo y se tengan que encargar de la tareas domésticas, provoca una frustración/opresión,  que en ocasiones acaba en maltrato hacía su marido.
-          Las experiencias traumáticas sufridas en la infancia pueden causar en la mujer conductas violentas.

No somos conscientes del maltrato hacía el hombre… ¿Quizás porque no existe, o porque los medios de comunicación solo muestran los casos de violencia hacía la mujer?
Culturalmente nos hemos acostumbrado a unos roles… ¿son los adecuados y justos?

Silvia Sánchez Noguerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario