miércoles, 18 de abril de 2012

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS HOMOSEXUALES

El maltrato y la violencia en el ámbito de las relaciones afectivas y sexuales no es una realidad exclusiva de las parejas heterosexuales. En este tipo de parejas también se dan situaciones de violencia física y psicológica, a este tipo de violencia se la conoce como “intragénero”.

Se denomina violencia intragénero a aquella que en sus diferentes formas se produce en el seno de las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo.
No somos conscientes de esta situación quizás, porque las víctimas ni lo manifiestan, ni lo dan a conocer o porque a nuestra propia sociedad, le cuesta reconocer que exista violencia en estas parejas.
La reflexión es la siguiente: ¿Qué ocurre cuando se dan situaciones de  violencia en matrimonios homosexuales?
 Si observamos el texto de la ley, comprobamos que se han olvidado de este colectivo:

Como por ejemplo;

En el primer artículo se señala que la ley tiene como objeto actuar contra la violencia como manifestación de discriminación, desigualdad o situaciones de poder entre hombres y mujeres.

En parejas homosexuales también pueden existir conflictos de poder o sometimiento de un miembro a otro, sin embargo, parece que socialmente y legalmente esto es difícil verlo.

A lo largo de todo el texto legal, hablan de las víctimas continuamente en femenino y de la persona que ejerce la violencia en masculino, por lo que, en una pareja de lesbianas, éstas parecen estar excluidas por el hecho de ser mujeres.

En la ley esta realidad no está mencionada por lo que se podría interpretar que no regula estas situaciones, excluyendo así de las medidas protectoras como podrían ser centros de acogida, para gays por ejemplo, o ayudas económicas, etc.
Por estos motivos y otros, el día 25 de Marzo de 2012 salió publicado el siguiente artículo en el periódico El Mundo, donde se reclama incluir en la ley contra la violencia de género, a las parejas homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario