sábado, 28 de abril de 2012

Medidas de sensibilización y prevención: Campañas contra el maltrato I


El Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género se ha convertido en un mandato importante de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad por el Parlamento español, con un periodo de ejecución y desarrollo de dos años.
El Plan plantea la necesidad de tomar medidas y proponer objetivos para mejorar la respuesta frente a la violencia de género y conseguir un cambio en el modelo social  avanzando en el derecho de ciudadanía. Lo novedoso del plan es la consideración, como objetivo estratégico, la sensibilización de la sociedad. Las medidas gubernamentales ya no estarán dirigidas a la prevención de la violencia o a la paliación de las consecuencias del maltrato, sino a la sensibilización de las personas en cuanto a tres concepciones básicas: ciudadanía (dignidad ligada a la igualdad), autonomía (“desiteriorización” de los roles impuestos) y empoderamiento (desarrollo de nuevas formas de poder). En definitiva, estos ejes demuestran el intento de cambiar el sistema establecido en los dos ámbitos principales; el privado y el público, haciendo posible el desarrollo de un sistema igualitario.
Para convertir al Plan Nacional de Prevención y Sensibilización en una verdadera herramienta de intervención, se identificaron una serie de Ejes temáticos y prioritarios de actuación: Justicia (juzgados de violencia sobre la mujer, desarrollo de Unidades de valoración integra), Seguridad (desarrollo de dispositivos de seguimiento de agresores, formación de profesionales en el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad), Salud, Servicios Sociales, Información, Educación (formación y sensibilización de la comunidad educativa, revisión de materiales educativos, incorporación de la educación en igualdad de contenidos) y Comunicación. En el primer año de la aplicación del PNSP muchas de las medidas destacadas estaban implementadas y con una ejecución avanzada. A pesar del esfuerzo el número de mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas no desciende . En definitiva, este plan aun queriendo ahondar en un problema estructural como siempre se ha quedado en el papel. Las mujeres siguen encontrando obstáculos a la hora de ser protegidas, atendidas y obtener reparación frente a la violencia de género, la respuesta institucional frente a la violencia de género sigue siendo heterogénea entre las distintas Comunidades Autónomas, pero sobre todo, la falta de medios materiales y humanos, obstaculizan una vez más la paliación de un germen social que cada día se cobra más victimas. Cuánto camino queda por recorrer y cuántos baches debemos superar…
 
http://www.inmujer.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Contentdisposition&blobheadervalue1=inline&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1244651908207&ssbinary=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario