Una de las novedades que
introduce PNSP es el gran peso que le otorga a la sensibilización/ prevención,
en detrimento de medidas paliativas. Se ha visto como la educación de la
ciudadanía (actor de cambio) puede ser un eje importante para disminuir la
incidencia de la violencia machista.
En los últimos años se ha visto
como la publicidad/ información se ha convertido en el “4º poder”. Las
políticas públicas deben modernizarse y las campañas publicitarias e informativas
deben ser más visuales y creativas, con el fin de hacer llegar el mensaje
(prevención de la violencia) a un mayor número de personas.Viendo la evolución observamos
como los medios han mejorado y las propuestas han cambiado. Las campañas
comienzan en el 2006 con un mensaje informativo, es el momento en que se
empieza a implementar sobre violencia de género. A medida que pasan los años,
el mensaje a parte de informar, intenta educar, sensibilizar y prevenir. Vamos
a centrarnos en dos por su importancia y trasgresión:
“Ante el maltratador, tolerancia cero” (2008):
esta campaña tiene una fuerza visual enrome. El hecho de “poner rostro a la
violencia”, otorga un mensaje es claro, sencillo, directo, emocional y con capacidad
para llegar a la sociedad. En definitiva, una herramienta óptima para llegar a todos
los sectores de la sociedad. "saca la tarjeta roja (2010): supone un nivel de campaña superior. los medios de comunicación y sus canales han evolucionado. Internet se ha convertido en el mayor soporte informativo y el gobierno lo ha entendido y directamente ha plasmado su campaña en la red. saca la tarjeta roja es un ejemplo de campaña de información, sensibilización e interacción entre las personas.
La posibilidad de participar, hace al mensaje mucho más atrayente, y por tanto se crea un interes mayor. Es una forma de informar a
la sociedad de que la ciudadanía esta en contra de la violencia de género y
dispuesta por tanto a luchar en su solución. La innovación de Internet da la
posibilidad de llegar a más gente, lanzando un mensaje del tipo: “Súmate al
cambio social”.
http://www.sacatarjetaroja.es/
Es acertado, o simplemente necesario adaptar los medios y las innovaciones a la consecución de campañas de información que atañen a las cuestiones sociales. Las posibilidades de divulgación que ofrece Internet no deben ser baladíes si queremos actuar contra la violencia de género.
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