sábado, 28 de abril de 2012

Medidas de sensibilización y prevención: Campañas contra el maltrato II


Una de las novedades que introduce PNSP es el gran peso que le otorga a la sensibilización/ prevención, en detrimento de medidas paliativas. Se ha visto como la educación de la ciudadanía (actor de cambio) puede ser un eje importante para disminuir la incidencia de la violencia machista.
En los últimos años se ha visto como la publicidad/ información se ha convertido en el “4º poder”. Las políticas públicas deben modernizarse y las campañas publicitarias e informativas deben ser más visuales y creativas, con el fin de hacer llegar el mensaje (prevención de la violencia) a un mayor número de personas.Viendo la evolución observamos como los medios han mejorado y las propuestas han cambiado. Las campañas comienzan en el 2006 con un mensaje informativo, es el momento en que se empieza a implementar sobre violencia de género. A medida que pasan los años, el mensaje a parte de informar, intenta educar, sensibilizar y prevenir. Vamos a centrarnos en dos por su importancia y trasgresión:  
 
 “Ante el maltratador, tolerancia cero” (2008): esta campaña tiene una fuerza visual enrome. El hecho de “poner rostro a la violencia”, otorga un mensaje es claro, sencillo, directo, emocional y con capacidad para llegar a la sociedad. En definitiva, una herramienta óptima para llegar a todos los sectores de la sociedad.  "saca la tarjeta roja (2010): supone un nivel de campaña superior. los medios de comunicación y sus canales han evolucionado. Internet se ha convertido en el mayor soporte informativo y el gobierno lo ha entendido y directamente ha plasmado su campaña en la red. saca la tarjeta roja es un ejemplo de campaña de información, sensibilización e interacción entre las personas.
La posibilidad de participar, hace al mensaje mucho más atrayente, y por tanto se crea un interes mayor. Es una forma de informar a la sociedad de que la ciudadanía esta en contra de la violencia de género y dispuesta por tanto a luchar en su solución. La innovación de Internet da la posibilidad de llegar a más gente, lanzando un mensaje del tipo: “Súmate al cambio social”.
http://www.sacatarjetaroja.es/
Es acertado, o simplemente necesario adaptar los medios y las innovaciones a la consecución de campañas de información que atañen a las cuestiones sociales. Las posibilidades de divulgación que ofrece Internet no deben ser baladíes si queremos actuar contra la violencia de género.

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