lunes, 21 de mayo de 2012

DOS POSIBLES EXPLICACIONES AL MALTRATO MACHISTA:

Desde el punto de vista histórico, el hombre siempre ha sido la única figura con poder  quedándose siempre la mujer excluida, este pensamiento ha condicionado a ambos sexos desde la cuna. Esta representación social mantiene los estereotipos a pesar de que las costumbres vayan cambiando, podríamos decir que hablamos de un “poder aprendido”, es decir que, la masculinidad se ve representada como la capacidad de imponerse, de ser valiente, de tener fuerza física. Por lo tanto, los varones, tienen desde siempre la presión de tener que demostrar todos estos rasgos, y además tampoco pueden mostrar su vulnerabilidad, ya que, les han censurado las expresiones de debilidad, como las lágrimas.

Por lo que una de las hipótesis podría decirse que, esa presión que sienten, ese autocontrol a la hora de ser uno mismo y mostrarse, por lo que estos sujetos pedirían a sus parejas la perfección y pagarían con ellas toda su frustración contenida.

Otra hipótesis es que, muchos hombres no conocen la lógica distancia que permite una relación sana; buscan la fusión con su compañera. El hombre violento percibe alternativamente a su compañera como inexistente y, por lo tanto, no hay motivos para tomarla en consideración, o bien como excesivamente avasalladora y, en este caso, la critica, la rebaja. Atrapados entre el miedo a la proximidad y la intimidad y el miedo a ser abandonados, estos hombres albergan en su interior un sentimiento de impotencia que les conduce a ejercer su poder, sobre su compañera. Confunden amor y posesión. (Fuente: MUNTANÉ, M.S. (2003).Violencia contra las mujeres y sexualidad masculina. Barcelona. HIRIGOYEN, M.F. (2006). Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja. Barcelona. Ed. Paidós.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario