domingo, 20 de mayo de 2012

La violencia de género en España


En entradas anteriores hemos comparado la violencia de género a nivel Europeo y me parece interesante dedicar un blog a analizar la violencia a nivel nacional.
Por ejemplo, Andalucía, Cataluña y Valencia son las regiones en las que se han producido más femicidios del 2002 al 2006. Asimismo, por provincias, las que han registrado más asesinatos a mujeres en este periodo han sido Barcelona (29 casos), Madrid (24 casos) y Valencia (21 casos).
En términos absolutos, el perfil de la víctima, eran mujeres entre los 25 y 34 años..  

En cuanto al número de víctimas, en el año 1999 hubo 55 asesinatos y en el 2002 llego a haber 77 víctimas de la violencia de género. Es a partir del 2003 cuando desciende bruscamente hasta la cifra de 45 víctimas asesinadas. De ese año en adelante el número de muertes va descendiendo de una manera muy progresiva, sin grandes cambios.
El número de denuncias va en aumento cada año. En el 2004 existían ya más de 57000 denuncias tramitadas. Dentro de las comunidades con mayor número de maltrato se encuentra Andalucía, como decía antes. En el 2004 hubo un total de 12.421 delitos y faltas realizadas por mujeres, mientras que los hombre cursaron 2008 denuncias. 
En el lado contrario tenemos la Comunidad de Melilla. En el mismo año hubo 230 denuncias de mujeres de las cuales son delitos 124 y el resto faltas. Los hombres, cursaron en la misma población 35 denuncias de las que 26 son faltas y el resto delitos.
El último dato que me ha parecido interesante ha sido el de la nacionalidad tanto de la víctima como del agresor. Hoy en día, España es un país con un gran porcentaje de población inmigrante y me parece cuanto menos interesante valorar este porcentaje dentro de los índices de violencia de género en España.
El 75,31% de las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja eran españolas, frente al 24’69% que provenían de otros países, principalmente de Iberoamérica.
Y en cuanto al agresor, El 76,18% de los asesinos de mujeres en este periodo analizado eran españoles. El 23,82% restante eran extranjeros procedentes, principalmente, de países iberoamericanos y de la Unión Europea.

En el siguiente enlace podréis ver gráficas que apoyan el contenido de la entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario