sábado, 19 de mayo de 2012


¿Por qué los maltratadores se suicidan tras matar a sus víctimas?

Algo que nos llama la atención es el por qué algunos maltratadores se suicidan tras haber asesinado a sus víctimas. Las razones no están del todo claras, pero aquí tenemos algunas teorías:

Teoría según la Programación Neurolingüística (PNL): En este caso los maltratadores tienen asumido que ellos no pueden vivir sin esa mujer, por lo que están dispuestos a perder su vida, su "identidad" -que es el nivel más importante del ser humano- si ella ya no quiere estar con ellos. Es como si su "identidad" estuviera unida a la de su mujer.

Otra teoría muy nombrada pero también muy rebatida es que los hombres agresores se suicidan porque no soportan el rechazo social derivado del acto violento que han cometido. Esto queda rebatido por la realidad de la violencia de género. En este caso el agresor no sólo es indiferente a la valoración externa de sus actos, sino que está moralmente seguro de haber obrado correctamente.

La teoría alternativa a la anteriormente nombrada remite a que han construido de tal manera su vida alrededor de una relación de dominación y cuando esa relación se acaba porque la mujer ya no puede más, decide matarla. Cuando la mujer ha desaparecido también se viene abajo el castillo de dominación. Ante ese vacío decide recurrir a la solución final, el asesinato al que sigue un suicidio.

Sin embargo no todos los maltratadores se suicidan. Con respecto a la Programación Neurolingüística, estos tienen una Son aquellos que tienen como "creencias" -nivel inferior a la identidad en la Pirámide Neurológica- que ellas les pertenecen y que por tanto, si no les quieren a ellos, las tienen que matar para que no estén con nadie más. No están dispuestos a perder su vida con ellas, aunque sí pueden asesinarlas por sus "creencias".




Alba Peralbo Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario