viernes, 18 de mayo de 2012

Estudios relativos a la agresividad




¿Por qué tienden los hombres a la agresividad física? Siempre que se hace esa pregunta se suele traer a mención el papel de la testosterona. En los animales la relación entre el nivel de testosterona y  la agresividad es elevada, sin embargo en el caso de los humanos esta relación es más débil. Aún así, los investigadores han encontrado un alto nivel de testosterona en personas violentas en comparación con los no agresivos.

El nivel de la testosterona en los hombres sube al comienzo de una competición. Tras su finalización, permanece elevada en los ganadores por algún tiempo, mientras que en los perdedores disminuye pronto. Por lo tanto, resulta factible que la constante competencia y los conflictos persistentes mantengan elevados los niveles de testosterona (James Dabbs)

En comparación, son los estrógenos los que inhiben la conducta competitiva en las mujeres y dado  que esta hormona interviene en el control de la serotonina, su influencia sobre la disposición a la violencia es bastante probable.

Otro estudio bastante interesante es la de la hipótesis del cerebro pre-frontal. Según estudios publicados en la revista Mente y Cerebro la tendencia  a la violencia por parte de los varones es debido a  las alteraciones de la corteza pre-frontal.
En condiciones normales, esa zona inhibe los impulsos agresivos que surgen en el sistema límbico,  así, esta teoría explicaría que la tendencia a la violencia vendría por una actividad reducida o un daño precoz en la corteza pre-frontal.

Ahora bien, podríamos preguntarnos ¿Cuánta responsabilidad se puede atribuir a una persona por sus acciones?


                                                                                                      Keyla Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario