domingo, 20 de mayo de 2012

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL. MOBBING.


La violencia de género se puede dar en muchos ámbitos que rodean la vida de una persona. El trabajo es el lugar donde pasamos muchas horas al día y por ello es un campo donde también se está dando la violencia de género y a la que se le llama MOBBING.

El grupo de estudio de la Violencia en el Trabajo de la Comisión Europea define el Mobbing como: “el comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas.”

La violencia de género en el ámbito laboral puede ser física, sexual o psicológica y se presenta de varias formas:
El acoso por razón de sexo: la persona que aprovecha la situación de acceso al trabajo y promoción laboral, como forma de atentar contra la dignidad de las personas y crearlas un ambiente humillante y hostil.
     El acoso sexual: cualquier comportamiento verbal, no verbal, físico o sexual que atente a la dignidad de la mujer.

¿Por qué se produce violencia de género en el ámbito laboral? Las causas por las que se produce son: 1) los estereotipos de la superioridad del hombre sobre la mujer; 2) deseo de obtener un beneficio sexual; 3) deseo de humillar a las mujeres por ocupar puestos de trabajo de considerados “de hombres”.

Silvia Sánchez Noguerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario