viernes, 25 de mayo de 2012

PUBLICIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO


PUBLICIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La influencia social de los medios de comunicación y la publicidad en la transmisión de roles, actitudes y valores, hace necesario que la ciudadanía conozca la repercusión que esta representación estereotipada y sexista tiene sobre la permanencia en la sociedad de una mentalidad machista, superada por nuestra legislación y nuestros principios democráticos, que coloca a las mujeres y lo femenino en posiciones de inferioridad y en funciones limitadas e infravaloradas. La constatación de que esa desigual imagen sitúa a las mujeres en posiciones carentes de autoridad o como meros objetos, y de que, por tanto, contribuye a sostener una ideología que admite y justifica la violencia de género, es la razón por la que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004), modificara la Ley General de Publicidad, entre las cuales, merece reseñar la efectuada por la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE, núm. 313, de 29 de diciembre de 2004). Concretamente, Se modifica el artículo 3, letra a), de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, El citado apartado a) del artículo 3 LGP regula la publicidad anticonstitucional.
Se considera ilícita "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 18 y 20, apartado 4. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular  y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien por su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género ".
El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer, realiza un seguimiento de contenidos de los medios de comunicación y la publicidad, bien directamente bien a través de las quejas ciudadanas recibidas, para detectar aquellos que incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres y, en los casos en que pueda estar incumpliéndose la legislación vigente, dirige un escrito a las empresas anunciantes o medios de comunicación emisores solicitando el cese o la rectificación de los mismos y/o trasladando recomendaciones para la supresión de estereotipos denigrantes o discriminatorios en sus futuras estrategias de comunicación.
Una de las ultimas acciones llevadas a cabo por El Instituto de la Mujer ha sido la de pedir a Alfa Romeo que modifique o retire la campaña para presentar uno de sus vehículos porque utiliza expresiones que fomentan comportamientos machistas.
La campaña televisiva muestra el modelo Guiulietta haciendo un recorrido, mientras una voz femenina reclama: «Mírame, tócame, acaríciame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme y grítame».
Esta institución ha remitido, a través del Observatorio de la Imagen de la Mujer, una carta a esta empresa en la que, apelando a "su sentido de la responsabilidad", insta a modificar o retirar su campaña porque puede fomentar "actitudes agresivas hacia la mujer coadyuvando a violencia de género".
Desde nuestro blog os invitamos a que veáis este video y reflexionemos sobre ello.
Bibliografía:



Sonia Menor Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario