domingo, 20 de mayo de 2012

LA POSICIÓN DE LA MUJER EN DISTINTAS CULTURAS II


¿Por qué la mujer tiene que ser sometida a este tipo de ritual tan atroz?

Según UNICEF, la ablación o mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos, u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos no terapéuticos.

Se trata de un ritual que se practica desde hace décadas e incluso lustros en áreas africanas o yemeníes y que se estima han sufrido ya más de setenta millones de mujeres y niñas; cifra que sigue aumentando sin que las Naciones Unidas lo prohíba o ponga fin a esta situación.

Son muchas las razones por las que culturalmente se realiza la ablación, como pueden ser motivos sexuales, sociológicos, higiénicos, sanitarios, religiosos, etc. pero su principal objetivo es asegurar que la mujer llega virgen al matrimonio, siendo el marido quien tiene permiso para volver a abrir la herida cerrada años atrás.

Para entender cómo se siente una mujer sometida a la mutilación genital, recomiendo ver la película “La flor del desierto” (2009), dirigida por Sherry Horman en la que una joven africana, Waris Dirie, quien con tres años fue sometida a la mutilación genital, consigue llegar a las Naciones Unidas pidiendo la prohibición de estos rituales. 

Es dura y está basada en hechos reales, aquí os dejo el fragmento del que os hablo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario