sábado, 19 de mayo de 2012


Violencia de género en la clase alta.

Casi siempre que oímos hablar de violencia de género, pensamos en mujeres de una clase social media-baja, amas de casa, que se ven sometidas a sus maridos o parejas. Solemos también pensar que esto sucede porque son mujeres que no tienen trabajo ni estudios y que, por lo tanto, dependen de sus parejas para poder mantenerse.
Bien, pues parece ser que esto es solo un tópico y que realmente el maltrato de género no es algo relacionado con la pobreza o la clase social.
Nos encontramos ante una noticia muy llamativa del mes de noviembre de 2011, con el siguiente titular:
'La violencia de género aumenta en Gandia con 356 víctimas, cuatro de ellas menores'.
La víctima en este caso es una chica de 17 años.
El ayuntamiento de Gandia informa de que los casos se dan en todas las edades. En las Oficinas de Víctimas del Delito de dicha ciudad se han contabilizado 356 casos y 111 órdenes de protección hasta el mes de octubre de este año. Esto supone un aumento con respecto a años anteriores.
El perfil también ha variado en los últimos años. Nos referimos a que las víctimas de la violencia de género son mujeres de todas las clases sociales.

En la clase alta lo que ocurre, a diferencia de la media-baja, es que el maltratador utiliza el poder económico, el prestigio y el estatus para controlar e intimidar a la pareja y mantenerla en silencio.

Es muy importante obtener toda la información posible, ya que, de esta forma, será más fácil proponer medidas de prevención ante la violencia doméstica.





Alba Peralbo Burgos




No hay comentarios:

Publicar un comentario