domingo, 20 de mayo de 2012

¿La esclavitud del siglo XXI?



Entre las diversas modalidades de violencia hacia la mujer está la “trata de blancas”. Este término se usaba a finales del siglo XIX y se denominó así ya que se refería concretamente a mujeres europeas y americanas, blancas que eran llevadas a países de Europa, Asia y África con el objetivo de explotarlas sexualmente. Sin embargo, en la actualidad este depravado negocio ha ido creciendo tanto que ya no solo son blancas.

Mujeres de distintos lugares del mundo son engañadas, secuestradas e incluso vendidas por sus propios familiares para ejercer la prostitución. Los proxenetas (aquellas personas que obtienen beneficios de la prostitución de otra persona) cada vez buscan nuevas formas de llevar a cabo su plan. Tienen páginas webs a través de las cuales “reclutan” chicas e incluso ponen anuncios para cantar en un karaoke (típico en Oriente).

La mayoría de las mujeres que son engañadas cuentan que les ofrecieron  trabajo como camareras, para ser modelos o incluso famosas. Luego, cuando ya llegaban al país, al que le habían prometido llevarlas, las encerraban en burdeles y las violaban para así derrotarlas psíquicamente, y si por si eso no era poco las golpeaban para que aceptaran su “nueva vida”.  Tal es el maltrato producido que las propias víctimas tienen miedo a  huir o a denunciar. Sin embargo, algunas han sido capaces de escapar, mientras que otras han sido rescatadas gracias a los propios clientes o gracias a las distintas ONG que intentar rescatar y denunciar.

Luchar contra este negocio es muy difícil ya que son muy clandestinos, pero aún más porque en muchos casos son las propias autoridades las que están involucradas en esto.

                                                              Keyla Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario